domingo, 6 de mayo de 2012

PRACTICA DE ECOSISTEMAS.


Universidad Nacional Autónoma
De México.

Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel sur.

Biología IV

Practica: ecosistemas.

Grupo: 618

Gomez Bustamante Pedro R.

María Eugenia Tovar.







Ecosistemas
Tema: ¿Qué es un ecosistema?

Objetivos:
·         Comprender lo que significa el término ecosistema.
·         Identificar la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificaras quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás como se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que hay entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.

Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el agua, los gases y las sales minerales. Un ecosistema incluye a los seres vivos del ambiente y las interacciones que entre estos se dan, por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.


Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua.


¿Cuántos ecosistemas conoces?
Los humedales
Bosque de coníferas
Sabana
La pradera
La selva
¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?

Si
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.

·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·         Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·         Haz clic en el icono Encarta.
·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo título es Selector.
·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·         Escoge copiar y texto seleccionado.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Qué son los ecosistemas?
Conjunto de seres vivos y sustancias inertes que actúan recíprocamente intercambiando materiales; funciona como un sistema cerrado por lo que respeta a la materia y como sistema abierto para la energía que proviene del sol. En un ecosistema se elementos bióticos productores (vegetales y bacterias quimio sintéticas), bióticos consumidores primarios y  secundarios (herbívoros y carnívoros respectivamente) y factores abióticos (agua, oxígeno, sustancias inorgánicas, etc.). 
Un ecosistema es el medio ambiente biológico que consiste en todos los organismos vivientes de un lugar particular, incluyendo también todos los componentes no vivos, los componentes físicos del medio ambiente con el cual los organismos interactúan, como el aire, el suelo, el agua y el sol.
Ecosistemas terrestres son aquellos que se dan sobre la capa de la tierra superficial de la Biosfera. Los ecosistemas ocupan, proporcionalmente, menos superficie que los ecosistemas acuáticos. Mientras que a estos últimos les corresponde un 75%, los ecosistemas terrestres dominan el 25%  restante.
El grupo más numeroso de individuos de los ecosistemas terrestres son los insectos representando por unas 9000, 000 especies. Dentro de los animales del segundo grupo más significativo entrarían las aves con aproximadamente 8500 especies y en tercer lugar los mamíferos con unas 4100 especies. Dentro del mundo de las plantas, existen las angiospermas que son las más abundantes, con 224000 especies frente a las 24000 especies de briofitos.
Los individuos que pertenecen a un ecosistema terrestre presentan unas características físicas más variadas a los que viven en los ecosistemas acuáticos.
Principales ecosistemas:
Hay ocho grandes ecosistemas en el mundo. Estos son el bosque templado, el bosque lluvioso tropical, el desierto, la pradera, la tundra, la taiga, el chaparral y el océano. Cada uno es muy diferente de los otros.
¿Qué hace que ellos sean tan diferentes? Son tan diferentes debido a que las cantidades de luz solar y lluvia son muy diferentes. ¡Y también la temperatura es diferente! Igualmente, cada uno tiene plantas y animales especiales que viven allí.
Tipos de Ecosistemas que existen en México


Ø  Selva Alta Perennifolia o Bosque Tropical Perennifolio

Ø  Selva Mediana o Bosque Tropical Subcaducifolio

Ø  Selva Baja o Bosque Tropical Caducifolio

Ø  El Bosque Espinoso

Ø  El Matorral Xerófilo

Ø  El Pastizal

Ø  La Sabana

Ø  La Pradera de Alta Montaña

Ø  El Bosque de Encino

Ø  El Bosque de Coníferas

Ø  El Bosque Mesófilo de Montaña o Bosque de Niebla
Ø  Los Humedales
·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo título es Selector.
·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·         Escoge copiar y texto seleccionado.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Qué son los ecosistemas?
Conjunto de seres vivos y sustancias inertes que actúan recíprocamente intercambiando materiales; funciona como un sistema cerrado por lo que respeta a la materia y como sistema abierto para la energía que proviene del sol. En un ecosistema se elementos bióticos productores (vegetales y bacterias quimio sintéticas), bióticos consumidores primarios y  secundarios (herbívoros y carnívoros respectivamente) y factores abióticos (agua, oxígeno, sustancias inorgánicas, etc.). 
Un ecosistema es el medio ambiente biológico que consiste en todos los organismos vivientes de un lugar particular, incluyendo también todos los componentes no vivos, los componentes físicos del medio ambiente con el cual los organismos interactúan, como el aire, el suelo, el agua y el sol.
Ecosistemas terrestres son aquellos que se dan sobre la capa de la tierra superficial de la Biosfera. Los ecosistemas ocupan, proporcionalmente, menos superficie que los ecosistemas acuáticos. Mientras que a estos últimos les corresponde un 75%, los ecosistemas terrestres dominan el 25%  restante.
El grupo más numeroso de individuos de los ecosistemas terrestres son los insectos representando por unas 9000, 000 especies. Dentro de los animales del segundo grupo más significativo entrarían las aves con aproximadamente 8500 especies y en tercer lugar los mamíferos con unas 4100 especies. Dentro del mundo de las plantas, existen las angiospermas que son las más abundantes, con 224000 especies frente a las 24000 especies de briofitos.
Los individuos que pertenecen a un ecosistema terrestre presentan unas características físicas más variadas a los que viven en los ecosistemas acuáticos.
Principales ecosistemas:
Hay ocho grandes ecosistemas en el mundo. Estos son el bosque templado, el bosque lluvioso tropical, el desierto, la pradera, la tundra, la taiga, el chaparral y el océano. Cada uno es muy diferente de los otros.
¿Qué hace que ellos sean tan diferentes? Son tan diferentes debido a que las cantidades de luz solar y lluvia son muy diferentes. ¡Y también la temperatura es diferente! Igualmente, cada uno tiene plantas y animales especiales que viven allí.
Tipos de Ecosistemas que existen en México

Ø  Selva Alta Perennifolia o Bosque Tropical Perennifolio

Ø  Selva Mediana o Bosque Tropical Subcaducifolio

Ø  Selva Baja o Bosque Tropical Caducifolio

Ø  El Bosque Espinoso

Ø  El Matorral Xerófilo

Ø  El Pastizal

Ø  La Sabana

Ø  La Pradera de Alta Montaña

Ø  El Bosque de Encino

Ø  El Bosque de Coníferas

Ø  El Bosque Mesófilo de Montaña o Bosque de Niebla



 Ecosistemas Terrestres:

·          Tundra
·         Taiga
·         Estepa
·         Bosque mediterráneo
·         Desierto
·         Sabana
·         Bosque tropical
·         Selva

Ecosistemas acuáticos:

·         Marismas
·         Albuferas
·         Lagos
·         Lagunas
·         Humedales




ARCHIVO DE TRABAJO PRÁCTICA  2

         (Guía del alumno)

Explica con tus propias palabras lo que entiendes por ecosistema:

-          Es una unidad ecológica formada por factores abióticos y bióticos con características específicas que interactúan entre sí.

Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 acuáticos:

Terrestres:

Tundra:
Son zonas cercanas a los polos, en torno a los círculos polares donde los inviernos son extremadamente fríos, los veranos cortos y frescos. Con lluvias ligeras en verano y nevadas el resto del año. Su clima polar propicia que durante los largos inviernos la temperatura permanezca por debajo de los cero grados y que el terreno este cubierto por hielo y nieve. En cambio durante los cortos veranos la temperatura puede variar de cero a diez grados centígrados por lo que grandes extensiones se convierten en pantanos en esta época.


 Sabana:
Ecosistemas propios de los trópicos. En ellas predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen de arboles, aunque estos se encuentran dispersos.
El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable. Una de las características principales de este ecosistema es la alternancia de una estación húmeda y otra seca. La estación seca es muy árida, características que facilita la propagación de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones.




Desierto:

El desierto es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones, está distribuido en tres distintas zonas:
·         Zonas esteparias o semiáridas:
Tienen una media de precipitaciones de 250 a 500 mm anuales. Suelen estar situadas en los bordes de los desiertos y abarcan alrededor del 15 % de la superficie terrestre del planeta.
·         Zonas áridas:
Con precipitaciones anuales de 25 a 250 mm, abarcando el 16 % de la superficie terrestre.
·         zonas hipeáridas:
Son tan secas que a veces no llueve durante años. Éstas abarcan el 4 % de la superficie terrestre. Temperatura entre 30 y 40 grados centígrados durante el día y de -10 a 0 grados centígrados durante la noche.







Acuáticos:
Lagos:
Un lago es un cuerpo de agua rodeado de tierra, pueden ser  de agua dulce o salada. La mayoría de los lagos se encuentran en lugares en donde solía haber  glaciares. Cuando un glaciar se desplaza de lugar, talla un profundo valle, en donde cuando el hielo se derrite, forma un lago en el valle. Otros lagos se forman en cráteres, o cuando un ríos cambia de curso.
Los lagos son características superficiales de corta duración, ya que el agua puede ser absorbida por la tierra o evaporarse hacia el suelo.


Humedales:
El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde la napa freática aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal.




Marismas:
Es un ecosistema con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, la cual está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre. Las marismas costeras suelen estar asociadas a estuarios, éstas se basan comúnmente en suelos con fondos arenosos.
Las marismas son muy importantes para la vida salvaje siendo uno de los hábitats preferidos para criar una gran variedad de vida; desde diminutas algas planctónicas, hasta una abundante cantidad de flora y fauna, fundamentalmente aves.



Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Los factores bióticos de un ecosistema son la flora y la faunay se pueden clasificas en:
1.-Productores o autótrofos: que son organismos capaces de producir su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales.
2.-Consumidores o heterótrofos: organismos incapaces de producir su propio alimento y por lo tanto ingieren lo ya sintetizado por los autótrofos.
3.-Descomponedores: organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición (levaduras, hongos y bacterias).




Señala dos factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
1.-Suelo: es la parte más superficial de la tierra en donde viven los animales, vegetales y microorganismos.
2.-Agua: es un recurso natural que cubre alrededor del 70% del planeta, formando los océanos, mares, glaciares, lagos y ríos.




Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
De ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
Haz click en Ecosistema.
Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
Lee detenidamente cada descripción.
Contesta la siguiente tabla.
Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.

Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema





¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Son todos los seres vivos que a partir de sustancias inorgánicas producen sustancias orgánicas y se denominan autótrofos por que producen su propio alimento en los ecosistemas terrestres este lugar lo ocupan las plantas verdes y en el acuático las algas o fitoplancton.
¿Por qué se les denomina productores?
Por que producen su propio alimento por fotosíntesis o quimiosintesis.

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Son los organismos que viven directa o indirectamente de las sustancias generadas por lo productores y por esos se les denomina heterótrofo.
Se dividen en:
Consumidores primarios: que consumen plantas, algas, es decir los herbívoros.
Consumidores secundarios: se alimentan de los consumidores primarios, reciben el nombre de carnívoros.
Consumidores terciarios: se alimentan de los consumidores secundarios.

¿Por qué se les llama consumidores?
Porque son incapaces de producir su propio alimento y este lo toman del que ya esta creado.

¿Quiénes son los des componedores de un ecosistema?
Se les llama des componedores a aquellos que obtienen su energía de los restos de otros seres vivos. Son seres heterótrofos que absorben los nutrientes por osmosis como lo hacen las bacterias. Son los responsables del reciclado de nutrientes.

¿Por qué se les llama des componedores?
Porque participan en un proceso de  descomposición de  los restos de otros seres vivos.

Conclusiones.
Un ecosistema es el conjunto de especies en un área determinada que interactúan entre sí  y con su ambiente abiótico. Mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, con su ambiente están en constante interacción.
Las especies de un ecosistema todas, sin acepción alguna todas son dependientes, algunas dependen de sustancias inorgánicas, otros de materia ya creada y sucesivamente a esto se le denomina cadena alimentaria porque todo es un ciclo los productores dependen de factores abióticos, los consumidores ya sean terciarios, secundarios o terciarios dependen de los productores y en el caso de los dos últimos se comen entre ellos; los secundarios a los primarios y los terciarios a los secundarios.
Un ecosistema cierta capacidad de auto regulación, pero también son muy sensibles a las alteraciones ambientales y sobre todo sensibles a la alteración provocada por el hombre.
Existen diferentes tipos de ecosistemas y cada uno con características muy diferentes entre sí pero si muy características  y es lo que les da su riqueza.
Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos.
Todos los seres vivos necesitamos agua, nutrientes y una fuente de energía.




Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.

*Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?

Las plantas terrestres y las acuáticas verdes llevan a cabo este proceso de transformación de la energía solar en energía química, a su vez transforman la materia inorgánica en orgánica.

¿Qué sustancias se encuentra presente en los seres vivos para que se realice la fotosíntesis?

La clorofila ya que es la encargada de la absorción de la luz solar.

¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?

La energía luminosa (luz solar).

Explica brevemente en qué consiste la fotosíntesis.

La fotosíntesis consiste en la producción de alimento mediante la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono desprendiendo oxigeno.
Se lleva a cabo durante el día ya que la luz solar es esencial para este proceso.
Este proceso tiene lugar en las hojas (estomas), el tallo lleva a las hojas la savia bruta y recoge la savia elaborada.
Consiste en la transformación de la energía lumínica en química que hace que la materia inorgánica (agua y dióxido de carbono) se vuelva orgánica. Los estamos de las hojas de la plantas absorben los gases que contiene la atmósfera como el dióxido de carbono y que se combina con el agua que hay dentro de las células de la planta. Se forman almidones nutritivos para la planta y se liberan hacia el exterior el oxígeno. 


La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?

De la luz solar.

¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?

Porque a lo largo de su complicado proceso se obtienen sustancias que ayudan al desarrollo de la planta como la glucosa que es su principal producto.

¿En qué parte de las hojas se lleva a cabo la fotosíntesis?

En los estomas.

¿Qué sustancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?

Las sales minerales y el agua.

¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?

El CO2 entra por difusión

¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?

La clorofila.

¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?

Glucosa y oxígeno.

¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?

Porque son capaces de crear su propio alimento sin depender de otros seres vivos.

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

La fotosíntesis es un proceso esencial para la vida en el planeta, ya que permite la producción de materia orgánica partiendo de materia inorgánica y de la energía que aporta la luz solar, y genera oxígeno que se emite a la atmósfera.
La fotosíntesis es posible gracias a unos pigmentos especiales que contienen las plantas, siendo el más importante de ellos la clorofila, responsable del color verde de los vegetales.
La fotosíntesis es el conjunto de reacciones gracias a las cuales las plantas verdes a partir de la energía luminosa transforman el agua y el anhídrido carbónico en oxígeno y sustancias orgánicas ricas en energía.
Sin el proceso de la fotosíntesis no sería posible la presencia del oxigeno en la atmosfera. Son muchos los seres vivos que dependen del oxigeno que se libera durante la fotosíntesis. Y no solo del oxigeno desprendido sino que la mayor parte de estructuras de los seres vivos para su desarrollo necesitan los productos orgánicos formados durante la fotosíntesis junto a materia inorgánica del propio media ambiente. Por tanto puede decirse que la materia que forma a los seres vivos está formada por materia orgánica.




Bibliografía:

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