domingo, 6 de mayo de 2012

PRACTICA MARIPOSA MONARCA


   


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.



COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR.



GRUPO :618



GOMEZ BUSTAMANTE PEDRO R.



MARIA EUGENIA TOVAR.



BIOLOGIA IV


PRACTICA DE LAS MARIPOSAS MONARCAS 

                         (DANAUS PLEXIPPUS)

Actividad 1. Búsqueda de información relacionada a la biología de la mariposa.

Migración: La migración es un fenómeno natural que ocurre porque muchas especies animales migran en busca de alimento o de un clima adecuado para su reproducción cada determinado tiempo.
Poblaciones: Es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio.
Refugios: Lugar donde alguien se puede proteger, seguro y fuera de peligro.
Ciclo de Vida: Sucesión de fenómenos que se repiten periódicamente  en un orden determinado.
Relacionada con la mariposa.

Migración:
Cuando llega el Otoño las Mariposas Monarca inician su viaje de migración desde el sur de Canadá hasta poder pasar el invierno en los bosques pino y oyamel en los estados de México (en las montañas centro) y Michoacán.
Cada año, en la época de migración millones de mariposas Monarca viajan aproximadamente 5,000 kilómetros para pasar el aquí en México 5 meses.
La migración de la mariposa monarca es una de las migraciones más grandes del planeta. Al final del verano de cada año, millones de monarcas de la América del Norte vuelan hacia el sur, donde el invierno es menos frío.

El viaje es largo y lleno de peligros, especialmente para la población de monarcas que vuela 4,000 kilómetros (3,000 millas) a su casa de invierno en la parte central de México. ¡Este animal pequeño tiene unos pocos centímetros de largo! Las monarcas valientes vuelan sobre montañas, desiertos y algunas veces sobre ciudades.
Sólo volando estas grandes distancias la monarca puede tener lo mejor de dos mundos. Uno, en los Estados Unidos y Canadá. Allí existe abundante algodoncillo y flores para alimentarse en muchos de los campos en que ellas viven en el verano. El segundo,  en los bosques de abeto en las montañas de Michoacán, México en que ellas viven en el invierno.
Para una mariposa en México, el bosque es su casa. Los altos árboles de abeto proveen el techo que las monarcas necesitan para protegerse del viento y de la lluvia. Hay varios santuarios y cuando llega el sol las mariposas se calientan y millones de mariposas vuelan en el bosque. Cuando hay nubes o por la noche, las mariposas se juntan en grupos en forma de racimo en los árboles de abetos.



Población:
La mariposa monarca es un insecto que pertenece a la orden de los lepidópteros, palabra cuya etimología griega proviene de lepidó (escama) y pteron (ala), por lo que esta orden se puede definir como “insectos con alas escamosas”. Dentro de esta orden son conocidas hoy en día 135,000 especies clasificadas y de éstas 111,000 especies pertenecen a las mariposas nocturnas y 24,000 de ellas son para las mariposas diurnas.
Lepidóptera es una orden que se divide en familias y éstas a su vez se componen de especies. Las Mariposa Monarca pertenece a la familia Danaide y su nombre científico es el de Danaus plexippus Linneo. Estas poseen fluidos corporales desagradables o tóxicos que se originan en las plantas (asclepsias) que les sirven de alimento durante su período de larva y por supuesto no tiene rival en cuanto a distancias recorridas y sus largos períodos de vuelo.


Refugios:

Michoacán ofrece las condiciones propicias en cuanto a vegetación y temperatura para la hibernación y reproducción de la mariposa, albergando entre los meses de octubre a marzo, aproximadamente 60 millones de Mariposas Monarca que viajan más de 4,000 kilómetros para su apareamiento.


Durante estos meses, los bosques de pino y oyamel se llenan de colorido con el revoloteo de las mariposas, ya que los tonos naranja, blanco y negro contrastan con el verde de los bosques y el azul intenso del cielo. Observar este fenómeno es uno de los espectáculos más maravillosos y enigmáticos que la naturaleza nos ofrece.

En el oriente de Michoacán, en la zona limítrofe con el estado de México, existen 5 Santuarios de Mariposa Monarca, de los cuales sólo dos están abiertos al turismo: "Sierra Chincua" en el municipio de Angangueo y "El Rosario" en el municipio de Ocampo. Esta zona también conocida como región de la Mariposa Monarca ofrece al turista múltiples atractivos cargados de historia y tradición como pueblos típicos, zonas arqueológicas.



Ciclo de vida:

La Mariposa Monarca sufre de una metamorfosis completa. 
Los insectos con este fenómeno tienen un estadio pupal o pupa antes de la última muda, en el cual el individuo no se mueve y tiene un cambio muy considerable hacia la forma adulta. Si presentan alas, éstas se desarrollan internamente durante los estadios inmaduros. Poseen estadios larvales o inmaduros completamente diferentes del estadio adulto y la mayoría de las veces viven en diferentes hábitats, poseyendo diferentes hábitos. A estos organismos se les conoce como holometábolo y, como ejemplo, podemos señalar a la Mariposa Monarca.

La metamorfosis es la serie de etapas del desarrollo de insectos que pasan a convertirse en adultos. Las mariposas tiene cuatro etapas de vida: huevo, larva (la etapa de la oruga), pupa (fase de crisálida) y adulto. La mariposa necesita solo 30 a 40 días para completar su ciclo de vida, las temperaturas cálidas ayudan a que la rapidez de su desarrollo sea mayor.

Las hembras ponen sus huevos individualmente y generalmente en el envés de las hojas. Los huevos son muy pequeños y son de color blanquecino, después de tres a seis días los huevos se depositan y se eclosionan.
Inmediatamente después de la eclosión, la oruga es tan pequeña que apenas puede verse. 

Crese muy rápido, sin embargo, se alimenta solo de hojas de algodoncillo. En tan solo 9 a 14 días está cerca de los 2cm de largo lo que quiere decir que ha crecido.
En la metamorfosis de esta bella especie la oruga monarca cambia cinco veces de piel durante la etapa larval. Similar a la forma en que una serpiente vierte su piel cuando el cuerpo a no cabe en la piel.
Cuando la oruga está un poco mas crecida por lo general sale de la planta de algodoncillo. Se arrastra (de 30 a40 pies de distancia del algodoncillo) hasta encontrar un lugar seguro donde pupar. La oruga hace una alfombra de seda y concede su último par de patas a la lona, la oruga se deja caer y luego cuelga de allí, boca bajo en forma de J, durante un día completo.
La piel de la oruga es derramada por última vez al pasar de la larva (oruga) etapa de la pupa (crisálida) fase de la metamorfosis de las orugas. Bajo la piel de la oruga en esta ocasión es una caja de jade verde que se llama crisálida. Dentro de la crisálida que es solo una pulgada de largo, la oruga milagrosamente se transformara en una hermosa mariposa. Inmediatamente después la piel se elimina, la crisálida es muy suave. Dentro de una hora, sin embargo, se endurecerá para convertirse en una cascara protectora de la oruga en el interior. En cuanto a imagen, puede verse el cuerpo estriado de la oruga en  la crisálida de la izquierda, la crisálida de la derecha se ha endurecido para convertirse en una cascara de jade verde.
Cambios bruscos ocurren dentro de la crisálida. Las parte de la boca deben pasar de ser los necesarios para masticar y una lengua de paja que se usa para sorber el néctar de las flores. Entonces se convertirá en un insecto volador, uno de los insectos más hermosos de la tierra.




Actividades 2. Con base a la información obtenida con anterioridad contesta las siguientes preguntas.

1.- ¿Por qué migra la mariposa monarca de Canadá y Estados Unidos hacia México?

Las mariposas monarcas migran de Canadá  y  Estados Unidos hacia México por que las condiciones climáticas son menos extremas, ya que no soportarían las intensas nevadas. A sí que realizan su migración a una velocidad de 75 km diarios, después de dos meses de migración las mariposas hacen sus colonias de hibernación en donde pasaran el invierno en las montañas del centro de México.

2.- ¿En qué época del año llegan las monarcas a México?

Entre octubre y marzo, en invierno.

3.- ¿Quiénes son los depredadores de la Mariposa?

El picogrueso pechicafe, aves como las oropéndolas, bulbul Orfeo, aves insectívoras de la familia  pycnonotidae.

4.- ¿Por qué se dice que los bosques de oyamel son un refugio para la mariposa?

Porque hacen de la reserva  una importante área de captación de agua de lluvia Además de constituir el refugio invernal de la Mariposa Monarca, alberga a una gran variedad de flora y fauna. Por tanto, es un sitio muy importante que presta servicios ecológicos, productivos y turísticos, ofreciendo al visitante su majestuosa biodiversidad.
A esta altura encuentran condiciones especiales:
a) temperatura fresca, que les indican que deben de mantenerse quietas para no gastar energía y poder regresar.
 b) nubes y neblina que les proporcionan agua y humedad.
 c) árboles que las protegen del granizo y la nieve.

5.- ¿De qué se alimenta la mariposa monarca?

Para el largo viaje de ida y vuelta, las mariposas monarcas que migran guardan alimento y energía en forma de grasa en el abdomen. Durante su camino, las mariposas monarcas se alimentan principalmente del néctar de una flor llamada "Lengua de Vaca" o "Algodoncillo" cuyo nombre científico es Asclepias syriaca.

6.- ¿Qué nivel trófico ocupa en el ecosistema de árbol de Oyamel?

Ocupa el primer nivel trófico.



Actividades 3. Búsqueda de información relacionada a la flora y fauna del bosque de oyamel.


La palabra “oyamel” procede del náhuatl oyametl, que significa abeto.
El oyamel (Abies religiosa), conífera de la familia de las Pinaceae.


Flora:
·         Encinos.
·         Pinos.
·         Musgos.
·         Líquenes.
·         Flores carmesí.
·         Oyamel.
·         Garrya ovata
·         Buddleia.
·         Helechos.
·         Tepozal.
·         Cedros.
·         Cencíos.

Es un sotobosque rico en hierbas y arbusto que crecen bajo el bosque en áreas parcialmente abiertas.
Presenta los tres estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo.

Fauna:
Z     zorra gris
·         Coyote
·         Mariposa monarca
·         Venado de cola blanca
·         Comadreja
·         Tecolote
·         Colibríes
·         Lagartijas
·         Puma
·         Lobo
·         Oso negro
·         Jabalí
·         Águila dorada
·         serpiente

Actividad 4: Búsqueda de algunos significados:

Árbolplanta leñosa de por lo menos 5m de altura que se ramifica a cierta altura del suelo.
Arbusto: Se llama arbusto a una planta leñosa de cierto porte cuando, a diferencia de lo que es propio de un árbol, no se yergue sobre un solo tronco o fuste, sino que se ramifica desde la misma base.

Hierba: planta de tallos finos y flexibles, generalmente de poca altura.

Carroñeroanimal que se alimenta de carroña, de carne que no ha matado.

Carroñacarne descompuesta, especialmente de los animales muertos.



Actividad 5. Con Base a la información obtenida completa las columnas de la tabla 1, la cual se mostrará más adelante.

Tabla-1. Niveles Tróficos que ocupan algunos organismos que habitan el Bosque de Oyamel.



Actividad 6. Después de que  la tabla se encuentra terminada realiza dos cadenas alimenticias donde se pueda apreciar los diferentes niveles tróficos.





Los niveles tróficos se caracterizan así:

Productores primarios: Son los autótrofos, aquellos organismos que producen materia orgánica, partiendo de inorgánica, por fotosíntesis o quimio síntesis.
Consumidores primarios: Los que se alimentan directamente de productores primarios, autótrofos, tales como plantas y algas. El concepto incluye tanto a los fitófagos (o herbívoros) que comen plantas o algas, como los parásitos.
Consumidores secundarios: Son los organismos que se alimentan, comiéndolos o de otra manera, de los consumidores primarios. Se llama específicamente zoófago o carnívoros a los que lo hacen consumiéndolos.
Consumidores terciarios: Son los organismos que se alimentan de consumidores secundarios.
Des componedores: Son aquellos seres vivos que obtienen la materia y la energía de los restos de otros seres vivos. Se llama des componedores propiamente, o saprófitos, a los organismos heterótrofos que absorben nutrientes por ósmosis, como lo hacen las bacterias y los hongos, y detritívoros o saprófagos a los que aprovechan los restos ingiriéndolos como hacen los animales y muchos protistas.

Actividad 7. Después de obtener toda la información requerida y de haber realizado la tabla y las cadenas alimenticias, contesta las siguientes preguntas:


1.- ¿Cuáles piensas que son las causas que originaron la extinción de los pumas, osos, lobos, jabalís y águilas?

El descontrol de los depredadores, la tala inmoderada, amenaza humana.

2.- ¿Cómo resultaría una cadena alimenticia en la que participaran todos los organismos que se encuentran en la tabla?

Sería casi perfecta, porque están todos los organismos necesarios para que un ecosistema funcione perfectamente, con excepción de que no se mencionó ningún des componedor y estos organismos son muy importantes porque reinician la trama alimentaria.

3.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los productores de 
un ecosistema se extinguieran?

Definitivamente todos morirían ya que los productores son los que inician las cadenas tróficas y si no hay quien alimente a los consumidores primarios estos morirán y así sucesivamente.

4.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los herbívoros de un ecosistema se extinguieran?

En ese caso sobrevivirían y progresarían las plantas y subsistirían, pero los lugares tróficos que le seguían morirán.

5.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los consumidores de un ecosistema se extinguieran?

Las plantas  seguirían viviendo, y los carroñeros tendrían mas alimento.

6.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos carroñeros de un 
ecosistema se extinguieran?

Ya no habría quien elimine y recicle los restos orgánicos, por lo tanto se pueden dar infecciones en el ambiente y las demás especies animales se podrían enfermar.

7.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los des componedores de un ecosistema se extinguieran?

El ciclo de vida ya no se cerraría y quizás tampoco se iniciaría, pues degradan la materia orgánica en inorgánica y esta posteriormente es usada por los productores, en el caso de las plantas, para la fotosíntesis.

8.- ¿Cómo se ha conservado el ecosistema de bosque de oyamel sin los grandes depredadores como los Pumas, Lobos, Jabalíes y Águilas?

Parece ser que “bien”, porque al no haber depredadores, no hay muchas adaptaciones en los animales, sin embargo, habrá una sobrepoblación y por ende competencia por el alimento, pero el crecimiento de la población siempre estará limitada, pues los recursos no siempre estarán presentes.

Conclusiones:

El ser humano es el responsable de que la vida natural permanezca como tal, pues como se ha visto a lo largo de esta práctica, si un componente de un ecosistema falta, todo se vendría abajo. Es por esta razón por la que se la ha llamado “trama alimenticia”. Uno no puede vivir sin el otro, así que debe haber un equilibrio y esto se da en todos los ecosistemas del mundo, ninguno está exento.
Es importante conservar la mariposa monarca porque tiene una importancia como polinizador y factor de equilibrio ecológico preponderantes en el ecosistema de bosque de oyamel. Gracias a que este insecto es un agente directo de polinización, Michoacán ocupa un primerísimo lugar mundial en lo referente a su enorme variedad de plantas, frutos y flores.


Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario